quinta-feira, 11 de setembro de 2008

Convite a Observadores Internacionais do Tribunal Popular (Español)

INVITACIÓN A LOS OBSERVADORES INTERNACIONALES

“Tribunal Popular: El Estado Brasileño en la Silla de los Reos”

Desde fines de los años ochenta, tras la promulgación de la Constitución de 1988 elaborada por asamblea elegida en 1986 y la realización de elecciones directas para todos los niveles ejecutivos en 1989, Brasil ha sido considerado internacionalmente como un Estado Democrático de Derecho, signatario de los principales tratados y convenciones acerca de los derechos humanos fundamentales. En ese sentido, ha sido invitado a participar en misiones militares y humanitarias de la Organización de las Naciones Unidas, por veces desempeñando rol de destaque, como por ejemplo en la United Nations Stabilization Mision in Haiti (Minustah). En este año de 2008, en el que se conmemoran los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, aprobada por la ONU, Brasil también celebra otras fechas de su historia, hitos de la construción del orden democrático tales como la abolición formal de la esclavitud (1888) y la ya citada Constitución de 1988.

Sin embargo, dichas conmemoraciones exaltan ordenamientos jurídicos garantizados al ser humano que no siempre se ponen en práctica. En el caso de Brasil, observamos el Estado, por medio de agentes de sus tres poderes (Ejecutivo, Legislativo e Judiciario) y al nivel de la Unión y de los Estados de la Federación, violar sistematicamente los derechos humanos de las poblaciones pobres campesinas, de las periferías y favelas urbanas, que adquiere énfasis al tratarse de negros, indígenas y sus descendientes.

Se trata en verdad de un Estado Nacional extremamente habituado a juzgar, condenar y punir a una amplia parcela de sus ciudadanos, sobretodo a la mayoría más pobre (la negra en especial). Lo comprueba una breve mirada hacia los índices estatísdicos de detenciones verificadas en el país, solamente más bajos que los de EEUU. El Estado brasileño se constituye como un Estado Penal, eficiente en practicar detenciones preventivas y mantener encarcelados a individuos sin derecho a juício, que en grande parte de las veces cometieron (o presuntamente cometieron) pequeños delitos en contra del patrimonio de los ricos. A estos crímenes y a los practicantes del pequeño comercio de drogas, considerado como “crímen hediondo” se les aplican severas penas en las que la secuencia del juício no lleva en cuenta el respeto por las medidas previstas en la propia Ley de Ejecuciones Penales, debido a la inoperancia u omisión del poder Judiciario, de modo que el Estado actua de manera deliberada.

Además, el propio Estado también presenta su lado exterminador. Según el informe preliminar de Philip Alston, relator de ONU para ejecuciones sumarias y extrajudiciales presentado a la organización en mayo de 2008, los policias matan tanto dentro como fuera de su servicio. Pero ninguna investigación se conduce respecto a la justificación de las ejecuciones, es decir, la “sospecha” y el presunto conflicto. Abundan los casos de “Resistencia Seguida de Muerte” o “Auto de Resistencia”, y la investigación vuelve su foco hacia la vida del muerto. Se sabe que los policias reciben una formación ideológica y prática para matar.

Ante tal realidad, por iniciativa de una serie de organizaciones y movimientos sociales de Brasil, se propone la realización de un Tribunal Popular que juzgue al Estado brasileño. Un tribunal que lo responsabilice en última instancia por estas violaciones cotidianas, que proponga una reflexión profunda sobre las formas de su actuación. Profundizar y juzgar algunos crimenes institucionales emblemáticos es cambiar radicalmente la lógica unilateral que se naturaliza cada día más como “lógica democrática”. Por eso se propone un Tribunal de caracter crítico y formativo, que ponga el Estado en la “silla de los reos”, siguiendo modelos de iniciativas como la del Tribunal Popular realizado en New Orleans (2007), en el que organizaciones y movimientos sociales, sobretodo norteamericanos, juzgaron los abusos del gobierno estadounidense referentes a las víctimas (en su mayoría negros) del Huracán Katrina.

La idea es basarse en las leyes internacionales y nacionales que el propio Estado reconoce formalmente para juzgar violaciones sistemáticas de derechos en cuatro grandes áreas: Violencia contra movimientos y pobres del campo; violencia contra la juventud pobre; violencia en el sistema carcelario; violencia estatal bajo pretexto de seguridad pública en comunidades urbanas pobres.

Haremos el juício de estes cuatro ejes a partir de situaciones ocurridas en cuatro o cinco provincias específicas: Rio Grande do Sul y/o Pará (para el análisis de los crímenes asociados a la cuestión fundiaria), Rio de Janeiro, São Paulo e Bahia.

La presencia de la Amnistía Internacional y de los observadores internacionales en general es fundamental para la realización del Tribunal Popular, ya que con él se espera fomentar el fortalecimiento de la solidaridad entre todos los defensores de los derechos humanos y estimular la creación de más un eslabón en ese sentido.

Así que les invitamos a participar en el “Tribunal Popular: El Estado Brasileño en la Silla de los Reos”, en São Paulo, Brasil, entre el 4 y el 6 de diciembre de 2008.


Construyen el "Tribunal Popular" en Brasil las organizaciones y movimientos abajo:

ALAIETS, ANDES, APROPUC-SP, ASFAP/BA, Assembléia Popular, Associação Amparar, Associação Paulista de Defensores Públicos, Brasil de Fato, CAJP Mariana Criola, CDHSapopemba, CIMI-SP, Coletivo Contra Tortura, Comitê Contra a Criminalização da Criança e Adolescente, Comuna Força Ativa, Comunidade Cidadã, CONLUTAS, Conselho Federal de Serviço Social, Conselho Regional de Psicologia 6ª região, Consulta Popular, Correio da Cidadania, CRP/RJ, DCE-Livre UFSCAR, DCE-Livre USP, Escritório Modelo Dom Paulo Evaristo Arns (PUC-SP), Fórum da Juventude Negra/BA, Fórum das Pastorais Sociais e CEBs da Arquidiocese de SP, Fórum Estadual de Defesa dos Direitos da Criança e Adolescente/SP, Fórum Social por uma Sociedade sem Manicômios, IDDH/RJ, Instituto Carioca de Criminologia, Instituto Palmares de Direitos Humanos/RJ, Instituto Pedra de Raio/BA, Instituto Rede Ação/RJ, Juízes pela Democracia, Justiça Global, Kilombagem, INTERSINDICAL, MLST, Movimento Defesa da Favela, Movimento em Marcha/SP, Movimento Nacional de Direitos Humanos, Movimento Negro Unificado (MNU), MORENA - Círculos Bolivarianos, MST, MTST/PE, NEPEDH, Observatório das Violências Policiais de São Paulo (OVP-SP), ODH Projeto Legal, Quilombo X/BA, Reaja ou será mort@!/BA, Rede de Comunidades e Movimentos Contra a Violência/RJ, Rede Social de Justiça e Direitos Humanos, Resistência Comunitária/BA, Sindicato dos Advogados de SP, SINTUSP, Tortura Nunca Mais/RJ

Más informaciones, por favor contactar: tribunalpopular@riseup.net o http://www.tribunalpopular2008.blogspot.com/

Nenhum comentário: